ICLAB & CA       Lisboa 17, 18 y 19 de Octubre 2018

 

V Congreso Iberoamericano de Laboratorios /

 I Congreso Internacional de Evaluación de la Conformidad

PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR DE LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

ÁREAS TEMÁTICAS

  • TEMÁTICAS HORIZONTALES
NUEVOS DESAFÍOS DE LA ACREDITACIÓN - ISO 17025 REVISIÓN DE LA NORMA, NORMAS DE DECISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO

En el marco del componente de gestión de las organizaciones, la toma de decisiones es una parte muy importante en el proceso de gestión, situación particularmente relevante para la comunidad de laboratorio.

Cada decisión trascendente para una organización suele implicar una gran reflexión o investigación, y la colaboración entre equipos multidisciplinarios, siendo que de forma general las condiciones bajo las cuales las decisiones se hacen involucra los conceptos de: riesgo e incertidumbre.

 

¿Cuáles son los enfoques de los laboratorios frente a estas nuevas temáticas a la luz de la nueva norma ISO / IEC 17025: 2017?

INDUSTRIA 4.0 

Avances en la integración digital en las diferentes fases del proceso de producción, buscando la industria del futuro. ¿Pros y contras?

¿Cuál es el papel de la industria 4.0 en la conectividad entre sistemas, equipos, productos y personas y, en estas últimas, en las competencias y aptitudes del futuro?

INTERFAZ TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN

El papel de la relación de los Laboratorios, de Universidades, de Institutos y de Centros Tecnológicos con las Empresas e Industria, con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo tecnológico.
 

LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN ORIENTADAS PARA LA CREACIÓN DE VALOR ECONÓMICO Y SOCIAL
BIG DATA EN LOS LABORATORIOS

La creación de recursos humanos con competencias técnicas y científicas, asociadas a la aplicación de agendas de investigación e innovación orientadas a la creación de valor económico y social.

¿Qué perspectivas?

LABORATORIOS E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

El papel de los laboratorios y su intervención en el desarrollo de nuevos productos y en la mejora de los productos existentes, su rendimiento y la forma de apoyar el desarrollo de las condiciones para su exportación e internacionalización.

En la tecnología de la información, el término Big Data se refiere a un gran conjunto de datos almacenados y se basa en las 5Vs: velocidad, volumen, variedad, veracidad y valor.

 

Los desafíos de esta área incluyen: análisis, adquisición, investigación, reparto, almacenamiento, transferencia, visualización y privacidad de datos.

 

¿Cuál es la realidad de los Laboratorios sobre el Big Data?

¿Cuáles son las perspectivas y los desafíos para los Laboratorios?

SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS

Requisitos que deben mejorarse o aplicarse en los laboratorios para garantizar la seguridad de las personas en el proceso de ensayo y los equipos de ensayo.

  • TEMÁTICAS SETORIALES
ANÁLISIS CLÍNICOS: DEFASAFÍOS PARA LA SALUD.

La acreditación de Laboratorios se traduce en beneficios en la implementación de programas de salud, siendo una herramienta eficiente para poner en práctica sistemas que establezcan la mejora continua en servicios, promoviendo la calidad de los resultados y su fiabilidad, factores que responden a las expectativas de profesionales de la salud y de los usuarios.

Su acción permite, también, promover el mayor y mejor conocimiento de las enfermedades y su impacto en la Sociedad, apoyando la creación de políticas de salud más eficaces.

¿Cuáles son los desafíos que se plantean a los Laboratorios relacionados con la Salud?

METROLOGÍA INDUSTRIAL: APLICADA Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA INTERNACIONAL (SI)

La Metrología Aplicada e Industrial y su papel en el desarrollo tecnológico y la garantía de la conformidad, la calidad y la seguridad de los productos, así como la relación con la Metrología Fundamental y la trazabilidad al SI, considerando los progresos científicos y tecnológicos permanentemente y el impacto debido a la previsión de la revisión del SI en 2018.

TECNOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, y significa cualquier aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos, organismos vivos, o sus derivados, para fabricar o modificar productos o procesos para uso específico, siendo que como biotecnología moderna se considera aquella que hace uso de la información genética , incorporando técnicas de ADN

La biotecnología es un área de la Ciencia con importancia creciente, combinando disciplinas como la genética, la biología molecular, la bioquímica, la embriología y la biología celular, con áreas emergentes de ingeniería química, tecnología de la información, robótica y bioética, entre otras.

 

¿De qué forma los Laboratorios se adaptan a nuevas realidades y contribuyen al elevado desarrollo tecnológico y gestión de las expectativas de la Sociedad?

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Constricciones y / o dificultades de los laboratorios en la implementación y adaptación a las nuevas tecnologías y en la gestión de nuevos equipos - el impacto esperado en la relación costo-beneficio y en la calidad de servicios.

ENERGÍA

Siendo la Energía el motor de desarrollo de las sociedades modernas, es cada vez más frecuente la apuesta de los órganos de decisión en la utilización de fuentes de Energía Renovables y en la eficiencia del uso de la energía convencional disponible.

 

La actividad de laboratorio en el área de la energía, está destinada a contribuir en el aumento de la eficiencia energética en los diferentes sectores de la economía, en la calidad de los productos y servicios y en la diversificación de las fuentes energéticas.

 

También es relevante el impacto de las fuentes de energía en el cambio climático, donde el desarrollo de nuevos enfoques se interrelacionan con la actividad de los Laboratorios en los procesos de validación y evaluación de la conformidad.

 

¿Qué perspectivas para los Laboratorios en este ámbito de actuación?

MEDIO AMBIENTE

La monitorización del medio ambiente está directamente relacionada con los procesos industriales en los que el papel de los Laboratorios es muy relevante y en que éstos están llamados a intervenir y para ello necesitan reunir competencias para dar cumplimiento a los elevados requisitos de normas con elevadas inversiones tecnológicas para responder adecuadamente a las expectativas de los ciudadanos.

 

¿Cuál es la importancia de la contribución de las Entidades / Empresas / Laboratorios para la mejora del medio ambiente.

 

¿Cuál es el estado del arte actual y que persigue para el futuro?

AGROALIMENTARIO

Las empresas alimentarias tienen exigencias crecientes en cuanto a los requisitos técnicos de los Laboratorios con quienes trabajan, y se les exige no sólo la acreditación de sus métodos como tiempos de respuesta cada vez más cortos y servicios de apoyo cada vez más profesionales, manteniendo elevadas condiciones competitivas.

 

Con el comercio internacional de alimentos con restricciones y exigencias crecientes, es necesario que los Laboratorios aseguren que los productos alimenticios cumplan requisitos que regulan su calidad y seguridad.

 

El control de laboratorio asociado a la seguridad alimentaria, a la autenticidad de los alimentos, a su etiquetado nutricional ya sus cualidades sensoriales es, hoy en día, una necesidad de todos los operadores del sector.

 

La evolución de las técnicas de ensayo en el área de alimentación y el cumplimiento de los aspectos reglamentarios es una evidencia. ¿Cuál es la situación actual y las perspectivas futuras de este sector económico ?.

QUÍMICA ANALÍTICA

La química analítica, modernamente denominada por análisis instrumental, proporciona métodos para determinar qué elementos y sustancias están presentes y en qué cantidades o proporciones en muestras, teniendo una amplia aplicación, en particular, en las ciencias forenses, ambientales, en histología, entre otras.

 

Muchos métodos, una vez desarrollados, se mantienen de modo que los datos puedan compararse en un largo período de tiempo, como soporte al control de calidad aplicado al proceso de ensayo y garantizando la calidad de los resultados.

 

¿Cuál es la implicación del desarrollo de nuevas técnicas en el ámbito de la Química Analítica y cuáles son las perspectivas futuras?

LOS LABORATORIOS EN LA INDÚSTRIA

Papel de los Laboratorios industriales en la mejora de la calidad de los productos y de los procesos y las nuevas tecnologías aplicadas en Sistemas Avanzados de Producción y desarrollo de nuevos productos. La importancia de la digitalización en procesos industriales y de laboratorio.

 

¿Cuál es su papel en la presentación de soluciones innovadoras a las empresas a través de su experimentación en un "learning-factory"?

LA CONSTRUCCIÓN

La industria de la construcción es una de las principales áreas de actividad económica, siendo su campo de actuación vasto, destacándose los componentes de infraestructuras habitacionales, de transportes y de aprovechamiento de recursos energéticos, y su interconexión con los aspectos de naturaleza social, ambiental, de calidad y confort y de seguridad.

 

Constricciones y dificultades aplicadas a los Laboratorios del Área de la Construcción - formas de superación. ante los diferentes retos relacionados con los requisitos legislativos y reglamentarios destinados a promover la confianza y la seguridad de los ciudadanos.

........

Visita-nos

Campus do Lumiar - Edifício D, 1º Andar
1649-038 LISBOA (Portugal)

Contactos:

Sede de Portugal:  + 351 213 139 840

Delegação de España:  +34 91 399 01 74

maria.joao@relacre.pt; gerencia@felab.org  

  • facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus